Física y Química para 4º ESO

19 mayo, 2008

Tus herramientas para formular

Filed under: Formulación Inorgánica — Aida Ivars @ 5:17 pm

Debes hacerte una tabla periódica con los estados de oxidación. Úsala cada vez que formules para buscar los estados de oxidación de los elementos. Esto te ayudará a memorizar los estados de oxidación y relacionarlos con la situación de los elementos en la tabla periódica.

En la página de Scribd he alojado los documentos que necesitas:

  1. Estados de oxidación de los elementos. Después de descargarte el fichero, debes añadir los símbolos de los elementos en la columna central.
  2. Tabla periódica vacía, que debes completar con:
  • Los nombres de los grupos, encima de cada grupo.
  • Los números de los periodos, a derecha e izquierda de la tabla periódica.
  • Los nombres de los elementos del grupo AVIII – gases nobles.
  • Los estados de oxidación de los elementos que están en el documento 1.

Si tienes dudas sobre formulación o quieres ampliar tus conocimientos, también puedes consultar wikipedia.

Scribd es una plataforma gratuita y muy sencilla para compartir documentos, sólo debes darte de alta (usuario y contraseña). Para bajarte los documentos haz click en “download“. Los ficheros son pdf, para verlos debes tener instalado un visor, como el Adobe Reader, o el evince, xpdf, kpdf… Aquí tienes una web para bajarte la última versión del Adobe Reader.

Si no puedes instalarte un visor de pdf, también he dejado los ficheros tabla periódica vacía y estados de oxidación de los elementos en mis Google Docs. En cada documento, el menú “File” verás que te da la opción de exportarlo (bajártelo) en distintos formatos, e imprimirlo.

Comenta cómo te ha ido. Has tenido problemas en bajártelos, te has podido instalar el Adobe Reader, etc.

6 comentarios

  1. Hola muy buena explicacion estoy estudiando para un examen de formulacion que tengo mañana y me a servido de gran alluda gracias por todo ya me gustaria tener una profesora como tu puesto que no me entero muy bien de las explicaciones de la mia.

    Gracias, y un saludo

    Comentario por Pablo — 4 junio, 2008 @ 6:23 pm

  2. Me alegro mucho de poder ayudarte, Pablo. Suerte con tu exámen.

    Comentario por Aida Ivars — 4 junio, 2008 @ 6:49 pm

  3. Me gustarí saber cual es la mejor manera para estudiar los grados de oxidación de los elementos. Tengo el examen pasado mañana.
    Gracias

    Comentario por maria — 30 septiembre, 2008 @ 7:47 pm

  4. […] siempre recomiendo estudiar los estados de oxidación de los elementos a partir de la Tabla Periódica, porque es mucho más visual.  Esto es fácil si ya conoces la Tabla Periódica: la posición de […]

    Pingback por Memorizando la Tabla Periódica « El Rincón Mnemotécnico — 30 septiembre, 2008 @ 9:22 pm

  5. He escrito una entrada en El Rincón Mnemotécnico para contestarte:
    http://repaso.wordpress.com/

    Espero poder ayudarte con esto.

    Comentario por Aida Ivars — 30 septiembre, 2008 @ 9:25 pm

  6. Jajajjaa! Aida, estás siendo todo un descubrimiento para mi. Precisamente voy a empezar la formulación de los compuestos inorgánicos con mis alumnos de 4ºESO y me encuentro con este blog. Qué bueno!
    Se lo recomendaré a mis alumnos. Gracias por poner a disposición del mundo tu ilusión.

    Comentario por elaprendizerrante — 4 noviembre, 2009 @ 6:31 pm


RSS feed for comments on this post.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

