Física y Química para 4º ESO

19 May, 2010

Rayos catódicos

Filed under: Modelos atómicos — Aida Ivars @ 5:08 pm
Tags:

Si ha quedado alguna duda sobre qué son los rayos catódicos, os recomiendo que visitéis FisQuiWeb:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Videos/RayosCatodicos/IndexC.htm

experimento de Thomson

En clase ya no podremos entretenernos más con los modelos atómicos, así que espero que podáis consultar este enlace en casa o en la biblioteca, y me preguntéis lo que no hayáis entendido en clase.

15 comentarios

  1. Aida, mirando lo de Fermi que nos has dicho tu y investigando sobre la antimateria, he encontrado este video que me resulta interesante y que podria gustarte.

    Hasta luego 😀 😀

    Comentarios por Elliot — 19 May, 2010 @ 8:05 pm

    • Perdon, no he puesto el link 😛

      Comentarios por Elliot — 19 May, 2010 @ 8:17 pm

      • Es un vídeo genial que muestra lo que os conté sobre la antimateria.

        Estoy segura de que os resultará muy interesante este vídeo de TED Talks:

        Es una charla de Brian Cox de 14 minutos sobre lo que están haciendo en el CERN, y sobre las partículas de las que está formada el Universo (también habla de los quarks). Está en inglés, pero puedes verla con subtítulos en español (seleccionándolo justo debajo del vídeo).

        Me encantaría que me dijeras qué te parece. Gracias por el enlace, Elliot 😉

        Comentarios por Aida Ivars — 24 May, 2010 @ 11:56 am

      • Si quieres saber qué interés tiene el estudio de las partículas elementales en el estudio de la cosmología, no te pierdas esta charla:

        En ella se habla de materia oscura y de energía oscura… de los componentes del Universo (no sólo de la materia ordinaria). Introduce nuevos conceptos -de los que no hemos hablado en clase-, pero creo que se explican de forma sencilla y puede que os guste verlo.

        Ya me contaréis qué os parece…

        Comentarios por Aida Ivars — 24 May, 2010 @ 12:28 pm

  2. Aida, he visto el segundo vídeo, el que habla sobre la materia, la materia oscura y la energía oscura, y me parece totalmente impresionante lo que explican, y encima, te deja con la duda de que son realmente.
    Me gusta mucho el vídeo. 😀

    Comentarios por Elliot — 24 May, 2010 @ 6:17 pm

    • Me alegra leerte eso. Si te ha gustado el vídeo, creo que te gustará el blog eltamiz.com 🙂

      Comentarios por Aida Ivars Rodriguez — 24 May, 2010 @ 9:46 pm

  3. elliot aver si te descargas los videos en español que el idioma ese micholan no lo entiendo bien hay wei ahahahamalalhamala viejo joseu madrid lavase la cabeza y las orejas viejo…!!!!

    Comentarios por david salcedo cara de pedo — 25 May, 2010 @ 10:05 am

    • Para empezar, ¿eres David? Si es así, ¿de verdad esa es tu dirección de correo electrónico? Tiene una pinta de spam que tira de espaldas.

      Me gusta que seáis vosotros mismos, pero la última broma no se entiende: parece una falta de respeto. Espero que lo arregles en tu próximo comentario, explicando dónde está la gracia.

      Comentarios por Aida Ivars — 25 May, 2010 @ 6:15 pm

  4. tio esto es flipante!!!!! quiero ser un rayo catodico! que interesante!!

    Comentarios por dani cervera — 25 May, 2010 @ 10:18 am

    • Vale, Dani. Mensaje recibido.

      Comentarios por Aida Ivars — 25 May, 2010 @ 6:16 pm

  5. lo qe nos diste del libro de einstein pra leer,la definicion de electricidad no es que la definieran podriamos decir no muy bn,como seria una definicion clara de esta?

    espero repuesta,gracias 🙂

    Comentarios por dani — 25 May, 2010 @ 8:11 pm

    • En el libro se muestra cómo ha evolucionado el concepto de electricidad. ¿Me preguntas por la definición actual de electricidad? En clase explicamos que hoy entendemos la electricidad como un movimiento de partículas que tienen carga eléctrica neta.

      Recuerda porqué dijimos que el agua del grifo sí conducía la electricidad, mientras que el agua pura no. Y recuerda también cuando estudiamos la estructura de los compuestos metálicos, cómo explicamos que sean buenos conductores.

      Mañana habrá que contarle a Raquel (que faltó el lunes) a qué se debe la corriente eléctrica que circula por el agua del grifo y a qué se debe la corriente eléctrica que circula por los cables de cobre. A ver si te animas a explicárselo 😉

      Comentarios por Aida Ivars — 25 May, 2010 @ 8:30 pm

  6. Entonces la antimateria se forma cuando mucha energia va a mucha velocidad?

    Y si la materia y antimateria, cuando xoca solo desprende energia, en que forma de energia?

    Si la cantidad de antimateria que se puede producir es muy poca ahora, pero en unos años, pudiera ser mucha, no seria demasiado peligroso? xqe como dice, que con muy poco puede destruir muchoo… :S
    Porque ahora es el material mas destructivoo…, es bueno conocer cosas nuevas.. pero no todo el mundo utiliza todo esto, que es increible y que es un paso muy importante, para mirar en un futuro.. sino para matar ! :S

    Comentarios por Raquel Fenoll — 26 May, 2010 @ 7:08 pm

    • La antimateria se crea constantemente en el Universo en las colisiones de partículas de alta energía. Por eso se forma cuando partículas subatómicas, como los protones, chocan a altísimas velocidades en los aceleradores de partículas, como en el LHC (Large Hadron Collider) del CERN.

      El contacto de materia y antimateria lleva a la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula. (Explicado en el artículo: http://www.textoscientificos.com/fisica/espirales/materia-antimateria)

      Para contestar a tu última pregunta: si es demasiado peligroso crear antimateria; no puedo evitar ser objetiva. Cada persona te daría una respuesta distinta. Si preguntas a alguien de una asociación defensora de la naturaleza te dirá que es una barbaridad (sepa o no de qué está hablando). Si le preguntas a un físico del CERN o del Fermilab te dirán que es un gran progreso para la humanidad, y que se pueden obtener nuevas aplicaciones muy útiles para distintas situaciones. Y si le preguntas a otro profesor de ciencia, te podría dar una respuesta distinta a la mía.

      En mi opinión todo nuevo avance en el conocimiento siempre implica una nueva responsabilidad que hemos de asumir. Conocer nuestro genoma también implica consideraciones éticas. Cuando en el pasado descubrimos cómo hacer fuego, o cómo construir lanzas, teníamos en nuestras manos unas herramientas que nos permitían vivir mejor, y tener más alimento, pero también eran armas que podíamos utilizar para matar a otras personas.

      De momento, la antimateria se crea por el hombre en muy muy pequeñas cantidades, con el fin de conocer la estructura de la materia y del Universo. Sí sería muy peligroso crear antimateria como arma de destrucción masiva, pero tan caro que no creo que ningún país la fabricara pudiendo tener armas atómicas (más baratas, y muy destructivas). En realidad, con todas las armas que existen, podríamos acabar con nuestra especie sin necesidad de crear armas nuevas.

      Por desgracia siempre existirá la posibilidad de que algo que se descubra se utilice con fines destructivos. Y la utilización de los nuevos descubrimientos en ciencia son cuestiones de estado, que no depende de los científicos, sino de los políticos.

      Comentarios por Aida Ivars — 30 May, 2010 @ 11:43 pm

      • Okeey !
        Me ha quedado claro. 😉

        Esta claro, que todo lo nuevo, es un grande avance para la humanidad.. pero comporta peligros desconocidos para el planeta.

        GRACIAS 😉

        Comentarios por Raquel Fenoll — 31 May, 2010 @ 9:10 pm


RSS feed for comments on this post.

Blog de WordPress.com.